martes, 30 de junio de 2015

El rol docente en el desarrollo de la competencia informacional del alumnado

La curación de contenido en la escuela:


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 La curación de contenidos, es un proceso donde  se evidencia "El camino al andar" que implica el desarrollo de la competencia informacional del alumnado y del cuerpo docente.. a medida  que uno navega en la web y realiza cursos masivos como este mooc, puede dar cuenta de la cantidad de plataformas disponibles para utilizar en el ámbito educativo. Si bien que para cualquier profesión es importante la gestión de la información y el uso técnico de las plataformas, discernir la mejor plataforma, herramientas y las fases del proceso de curación, son acuerdos que deben hacerse dentro del ámbito de cada escuela, con el discernimiento de los profesores. Eso lleva su tiempo, pero no hay duda, que una de las mejores opciones para iniciare, es establecer un protocolo. En el ámbito educativo, en Argentina parecen nuevas figuras que pueden colaborar a llevar adelante con la propuesta de curación de contenidos. "El coordinador tic" ,o" referente tic" es una posibilidad que se suma a la tarea de coordinar la gestión de contenidos por parte de los profesores y el alumnado. Dentro de las funciones que diferentes escuelas le asignan, realiza asesoramientos, técnicos-didácticos en el uso de diferentes herramientas web, la curación de contenidos, entre otras. debe estar implicado en los objetivos que la escuela persigue para llevar adelante los procesos de alfabetización; la organización, participación coordinación y seguimiento del proceso de inmersión de las tics en la escuela.
En otro ámbito de las cosas, los profesorados deberán incorporar esta temática, de manera paulatina y como una competencia irrenunciable para los futuros docentes. 

Sandra Uano

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