viernes, 1 de mayo de 2015

 Conocernos un poco más....



Conocer, si que es un verbo que en estos espacios se puede comparar como una ciencia oculta, la que hay que descubrir. Esa es la sensación que tengo al ver como yo, muchos no pierden el entusiasmo de conocer a otros y compartir con otros esa maravillosa tarea de ser Docente. Me desempeño en la escuela media en la Ciudad de Córdoba, Argentina, como profesora de Ciencias Naturales y formo parte de un equipo  de conducción. Estamos en la etapa de inicio de la inclusión de las TICS, en el colegio, desde hace dos años comenzamos con este proyecto con todas las circunstancias que eso significa. Ser un docente bisagra entre dos paradigmas nacer en el siglo XX y continuar con tu vida en el siglo XXI, es algo más que interesante, es un desafío del que no me quiero perder de nada (en lo posible). Por ese motivo estoy compartiendo este espacio  "Genial"  con Ustedes, donde la diversidad y por momentos la "La hermosura" y  "la locura", en el buen sentido del término nos une.



Un saludo a todos y desde ya muchas gracias.



Lic. Sandra E. Uano



Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo


Los conocimientos de una época y el aprender  están relacionados con los elementos que dispone  la sociedad en la que se desarrollan, y la evolución de las formas de vida en esa sociedad como también de las tecnologías a las que están asociadas. La escuela es reflejo de esa sociedad que perpetua la cultura dominante, convirtiéndose en un instrumento social que transmite valores y  modos de vida
. Incorporar las TICS implica de alguna manera "incentivar a desarrollar el aprendizaje de los alumnos de hoy y trabajadores de mañana"

Area Moreira (2001) plantea en su discurso pedagógico "a las personas más como ciudadanos, como sujetos autónomos, que como meros consumidores de mercancías culturales", de manera que las tics puedan utilizarse para fomentar el aprendizaje y la autonomía.  Se trata de una alfabetización como necesidad política y moral, la escuela promoviendo la elaboración de mensajes abiertos en los que participen todos los sujetos, generando experiencias compartida y dentro de su contexto, donde se eduque para la diversidad , y se trabaje para conseguir una sociedad igualitaria, democrática y libre. 

Este gran cambio nos orienta a pensar en una escuela que formen personas que puedan aprender a lo largo de su vida de manera autónoma , en diversos momentos y lugares, por lo que necesitan apropiarse de herramientas y medios adecuados como  :
  • Desarrollar competencias comunicativas
  • Trabajo Colaborativo y pro-activo
  • Gestionar la información
  • Desarrollar  juicio critico
  • Desarrollar la capacidad de participación solidaria.
¿y todo esto? ayudará a:

  • La caducidad de la información?
  • seleccionar la información y analizar su relevancia?
  • Distinguir entre conocimiento e información?
  • La relatividad de los conocimientos enseñados?
  • Educarse para el ocio?

El vértigo, la inseguridad y el no conocer un destino incierto no nos puede atemorizar, ya asumimos el desafío de ser docentes y con ello todo lo que implica. Somos una generación  "Bisagra", que mejor desafío que ese, el ser protagonistas de  cambios, re-significar el rol docente y con ello la Escuela.


Lic. Sandra E. Uano



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