sábado, 15 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ USAR REDES EN EL AULA?


Una Generación Bisagra ...



El vértigo, la inseguridad y el no conocer un destino incierto no nos puede atemorizar, ya asumimos el desafío de ser docentes y con ello todo lo que implica. Somos una generación  "Bisagra", que mejor desafío que ese, el ser protagonistas de verdaderos cambios, re-significar el rol docente y con ello la Escuela.

Alejandro Piscitelli lo expresa de alguna forma en el siguiente video:





Debemos enseñarles a nuestros alumnos cómo es el mundo real, en todas sus expresiones. Empresas del sector público y privado están usando redes sociales, por tanto, el uso de las redes en la escuela puede significar un aporte "adicional" a la práctica que más adelante deberán desarrollar nuestros estudiantes.

Cuáles serían algunas ventajas que pueden ofrecernos las redes:

  • Espacios de interacción: el ambiente que se comparte en las redes permite interactuar con diversos actores vinculados o no a la escuela. una manera de comenzar es siguiendo a personas destacadas y evaluar su identidad virtual y cómo construye la misma.
  • Espacio colaborativo: Las redes están preparadas para los intercambios de contenidos. Posibilidad que ofrece al profesor estar en contacto con sus alumnos, y el trabajo conjunto.
  • Las clases no terminan en el aula: usar una plataforma en red permite que las clases trasciendan el espacio físico de las aulas y puedan seguir comentando , descargando y publicando contenidos desde otro espacio. desarrollar junto con los alumnos categorías de análisis de evaluación de páginas web es una importante para todas las asignaturas. Esta posibilidad ofrece al profesor la investigación en doble sentido, el alumno conocedor de su propia realidad y el profesor investigador de los procesos que ocurren en el aula.
  • Educar en la responsabilidad y el respeto: trabajar con redes sociales en la escuela es una excelente oportunidad para desarrollar temas como seguridad en Internet, licencias, respeto y tolerancia. fomentar valores de tolerancia, solidaridad y justicia.
  • Integrar procesos de gestión de contenidos, la ubicación de distintos materiales como imágenes vídeos, animaciones etc, dirigir la lecturas y comentarios vinculados a temas específicos de diferentes asignaturas.
  • Estar al día con las noticias: revisar las principales fuentes de información y colocarlas como"enlace", y generar la participación de todos.
Frente a las desventajas que puede generar el uso de las redes, como son las distracciones, la invasion  de la intimidad, la merma de la capacidad comunicativa verbal y no verbal, se hace indispensable establecer dentro de los acuerdos de convivencia escolar, un protocolo de uso de las tics, donde las categorias que conforman el mismo pueden ser:




1) Fundamentación



  1. Identidad virtual
  2. Ponderación Web
  3. Contenidos online compartidos
  4. Acuerdo de Convivencia: marcos normativos institucionales y Ministeriales, vinculados al uso de las tecnologias.
  5. Sanciones / “Acuerdo de Convivencia”
  6. Acoso Cibernético / Agresiones

2) Objetivos generales del trabajo con TIC's

3) Pedagogía y TIC's:

  1. Difusión de los materiales.
  2. Acuerdos de editorial,
  3. Contenidos pedagógicos de las actividades.
  4. Selección de contenidos de la actividad.
  5. Estrategia de enseñanza.
  6. Actividades / Evaluación


4) Pautas de trabajo con TIC´s:

  1. Deberes y derechos de los usuarios.
  2. Uso Sala de Informática. Uso del Aula móvil, computadoras y cañones.
  3. Uso del Aula Virtual.
  4. Normas para el uso de la red inalámbrica.
  5. Faltas graves, leves, sanciones.
  6. Licencias y derechos de autor.

Estos son algunos de las pautas posibles a las que se sugiere revisar por la Escuela, de manera permanente, acorde al dinamismo y crecimiento de la comunidad.

No hay dudas que es un nuevo escenario lleno de incertidumbres, marcado por la inestabilidad, que se genera frente a una reforma profunda, no debemos perder de vista que, al final el objetivo es educar, que frente a las experiencias innovadoras, debemos identificar aquello que "funciona", lo que alcanza los objetivos propuestos y lo que compromete a la comunidad educativa en el esfuerzo de educar con mayor calidad.

Lic. Sandra Uano

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