sábado, 8 de noviembre de 2014

"Existimos en el lenguaje...estamos lenguajeando..."



El contacto con la realidad…algunas reflexiones y desafios que enfrenta la

Educación.


"Lenguajeando", termino que acunado por Humberto Maturana en el ano 1988, para caracterizar y enfatizar el carácter dinámico del lenguaje, "el lenguaje como fenómeno de la vida que pertenece a la historia evolutiva de los seres humanos..." una realidad anunciada por este Biólogo y epistemólogo chileno que dan marco a esta nueva realidad que no es otra cosa que desarrollar esa capacidad única de existencia de nuestra especie, el lenguaje, la simbolización, la comunicación, La cordinación de haceres, donde se genera un espacio de cercanía duradera.

.(http://www.youtube.com/watch?v=hlhMNve1qAY)


Así lo manifiesta este autor, una realidad anunciada que aparece como algo inherente a la educación: y a que los objetivos como la comprensión del entorno, o el desarrollo de actitudes y valores, conductas de participación activa en la sociedad y el entorno, no se consigue en el contexto del aula solamente,  es necesario  superar la dicotomía formal e informal, haciendo uso del beneficio de las herramientas tecnológicas.

En esa línea de aprovechamiento de nuevas posibilidades de la Institución escolar y de las ofertas del medio virtual, la web y las redes,  se propone una alternativa semidesescolarizada, según la cual, por una parte, la escuela, continúe su proceso, y por otra parte la sociedad entera, sus instituciones , las personas con sus formas de vida   se convierta en una auténtica sociedad educadora.


Un nuevo desafío, enfrenta la educacion, es la de proponer una metodología de tipo investigativo, que postula un nuevo modelo un  modelo investigativo en un doble sentido: el profesor como investigador de las variables concurrentes en el aula y el alumno como investigador de la realidad y constructor de su propio conocimiento junto a otros.

http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm


Existen varios autores contemporáneos que proponen, modelos en el área de la educación investigativa, que si bien son desafíos no están lejos de ser posibles. Es sabido que las Ciencias de la Educación, se sustenta en modelos, o mejor dicho, una constelación de términos, principios y leyes que fundamentan los procesos que viven las sociedades en tema educativo. “El paradigma de la complejidad” asocia teorías como la teoría general de los sistemas de Bertalanfly, Autopoiesis de Maturana y la Cibernética de segundo orden de Forester entre otras, no menos importantes,  plantean una nueva mirada donde el conocimiento es generado de una manera multidimensional, donde la pedagogía implica la complementariedad de los estudios interdisciplinarios, establecer nexos entre el conocimiento científico y el humanístico, momento histórico donde las herramientas tecnológicas adquieren un papel fundamental.

http://es.wikipedia.org/wiki/Complejidad


George Siemens y Stephen Dowens, han desarrollado en estos últimos años, una nueva teoría que ha venido a denominarse Conectivismo; el conectivismo reúne aspectos de neurociencia, ciencia cognitiva y disciplinas afines, dentro de las teorías del aprendizaje se ha imbuido del constructivismo (constructivismo cibernético). Esta corriente se puede asociar a una analogía que aportan las neurociencias, que muestra que “ la mente es una red” y el funcionamiento de las neuronas espejo, donde el conocimiento se materializa en los aprendizajes sensorio-motores, es decir a partir de las observaciones de los demás y del entorno, de las narraciones oídas y leídas, mirar objetos, se activan funciones potenciales multimodales. Esto se proyecta y se observa con el aprendizaje social que proponen las redes, como se organizan los significados en las sociedades y su posibilidad continua de cambio.
Touch Graf: Imágen que simboliza una realidad emergente,
 La Ecología del Conocimiento diversidad de comunicación
y aprendizaje



Desarrollar una Ecología del conocimiento que se nutre de la diversidad de los conocimientos y colaboración.
·        La ecología del conocimiento está formada por nodos  de conocimiento y por flujos de intercambio, en espacios compartidos.
Siemens hace hincapié en la libertad de elección para utilizar sistemas y herramientas diferentes que satisfagan las necesidades de cada personas. Las redes como facebbok, son un ejemplo claro de esas interacciones ecologicas de la comunicacion, formada por nodos  de conocimiento y por flujos de intercambio, en espacios compartidos, donde el conocimiento se suma y retroalimenta mientras atraviesa la red.


En el encuentro de Educared 2012  - 2013 Dolors Reig expresaba   que  en esta primera mitad del siglo XXI, “en educación se trata de educar en la sociedad aumentada” (socionomía).  En este sentido, propone pensar que evolucionamos desde una “educación pasiva” hacia lo que ella denomina "aprendizaje aumentado" –lo que significa poner el foco en el aprendizaje autónomo y aprovechar la potencia de la web para formar nuevos individuos conectados y generar inteligencia colectiva.
En su presentación, Reig propone una educación orientada a máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación aumentados que vivimos y entender a Internet como un "constructo sociotécnico complejo", que pone en conexión dos dimensiones, las tecnologías y las personas.


Además, Reig expone las principales tendencias y desglosa las funciones profesionales o competencias del nuevo profesor y de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la “revolución educativa”, que para la autora es tiempo de poner en marcha.


Esta capacidad del ser humano, adquirida con el lenguaje, nos va hciendo mas humanos. Estas nuevas formas de existir, como lo plantean y analizan los autores, el de ser en el lenguaje junto a las tecnologias nos pone frente a un nuevo desafio, construir junto a otros, nuevas formas de hacer cultura.










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