lunes, 24 de febrero de 2014

Competencias para gestionar la información


CONOCER LOS CICLOS Y LOS PROCESOS QUE ATRAVIESA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

En estos nuevos tiempos,  los docentes nos toca transcurrir en una  sociedad a la que decimos servir donde no podemos  no estar en una red  enfrentamos un nuevo paradigma : ¿como leer esto nuevos ciclos de información y conocimiento?¿ las fuentes? ¿el aval de la fuente? son interrogantes que se asocian al desarrollo de nuevas competencias junto a las tecnología.


 Los propósitos que debe seguir los programas educativos, sera como prioritario la utilización de las tics y la gestión de contenidos,  como experiencia en las que los alumnos pueden poner en practica el desarrollo de habilidades personales como interpersonales.


  • PROPÓSITO 1


Promover la equidad, la inclusión social, el desarrollo personal y académico de los alumnos. El trabajo colaborativo, es el fundamento de este propósito.




  • PROPÓSITO 2



Promover la comunicación, ofrecer a la institución educativa la posibilidad de acceso a información actualizada, gestionar y curar contenidos como también el  fortalecimiento del curriculum 

El nuevo paradigma de la comunicación,  donde todos pueden leer,  escribir, compartir, no solo promueve la comunicación entre pares, en consecuencia,  un aprendizaje informal, (para alguno autores hablan de aprendizaje invisible),  se puede acceder a  información actualizada. esto hace imprescindible gestionar  y curar los contenidos.

competencias a desarrollar:


  • Trabajo colaborativo  y promover la comunicación a partir de diferentes redes como twitter y facebook

  • Fomentar el trabajo colaborativos entre alumnos y monitores (otros alumnos con experiencia), junto a profesores, aplicando una pedagogía en doble sentido el profesor  como investigador y gestor de las variables que ocurren en el aula, y el alumno como investigador de la realidad y constructor de su propio conocimiento. 
  • Desarrollar motores de búsqueda de la información, en buscadores generalistas como google o bing y específicos como didactalia. Fuentes de información como blogs temáticos agregados a listas de seguimientos y filtros que permitan acceder a temáticas específicas.

  • Organizar la información por temáticas específicas por medio de marcadores sociales como delicius o diigo, dropbox entre otros.
  • Sumar valor a la información recabada mediante la participación en diferentes plataformas informativas, redes etc.. permitirá  vincularse con expertos en el tema, y personas interesadas en la información,  evaluar, clasificar y discriminar lo valido de la información recabada...


A modo de resumen : 


 http://prezi.com/vdxztkrgci6k/edit/#31_30863873

 Artículos relacionados:

http://www.humanodigital.com.ar/12-herramientas-para-la-curacion-de-contenidos/


http://www.scoop.it/t/tice-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-en-educacion

Bibliografía:

AzinianHerminia Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas : manual para organizar proyectos. - 1a ed. - Buenos Aires 



 Micaela Manso Paula Perez, Marta Libedinsky -Las Tics en las aulas "Experiencias Latinoamericanas"
Enfocando las problemáticas derivadas del impacto que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen en la educación. Ed. PAIDOS.


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